¿Un paseo en patinete eléctrico? Sí, pero siempre de forma segura

09.05.2019

Estamos viviendo un auge de los patinetes eléctricos en los últimos años. Se cuelan en nuestras ciudades, por los carriles bici,... ¡incluso por las aceras!

De la misma forma se va incrementando el número de personas involucradas en accidentes relacionados con patinetes eléctricos. Muchos de estos casos no incluyen ningún tipo de protección por parte del conductor del patinete.

La seguridad en cuanto al uso de los patinetes eléctricos no está regulado y su uso ha ido por delante de la ley. En el 2017 la DGT estableció las normas de uso de los patinetes y monociclos eléctricos, hoverboards y segways (VMP-Vehículos de Movilidad Personal). En este caso delegan la regulación del uso de los VMP a cada ayuntamiento.

Esta situación hace que cada ayuntamiento debe decidir cosas como:

  • por dónde pueden circular (acera/calzada/zonas peatonales/...)
  • seguro obligatorio
  • uso de protecciones (casco...)
  • luces de posición, alumbrado, chalecos reflectantes.

En el mes de abril, Uber (JUMP by Uber) ha sacado un servicio de alquiler de patinetes eléctricos en Madrid. Esta modalidad de servicio es el primer lanzamiento que hace Uber en Europa. Y no es la primera empresa de patinetes electricos en la capital.

Tenemos la referencia de lo que ha sucedido en ciudades de EEUU, que ya han pasado por situaciones similares. Por un lado, las aceras repletas de patinetes que los usuarios dejan en cualquier sitio. Por otro, el peligro que supone poner a disposición de la gente de una ciudad unos vehículos a motor que alcanzan los 25 km/h sin que hayan montado nunca en uno.


Cuando tu compras un patinete eléctrico, te informas sobre las diferentes características, visitas diferentes guías de compra de patinetes eléctricos, como el que puedes consultar en ciclotop.com, y en definitiva haces una compra responsable e informada del mismo.

Pero la situación cambia cuando tienes la posibilidad de coger un patinete eléctrico sólo cuando lo necesitas. La idea es buena, vamos a reconocerlo: es un medio responsable con el medio ambiente y que permite que la gente deje el coche en casa y no tenga que preocuparse de dónde aparcar.

El alquiler es muy sencillo. Te bajas la aplicación de Uber en el smartphone, lo vinculas a una tarjeta de crédito. Activas tu GPS y localizas el patinete más cercano, que tendrá asociado su nivel de batería. Escaneas con la app el código QR del patinete y se desbloquea. El desbloqueo tiene un coste (en el caso de Uber 1€) y luego cobran por minutos.

El problema de este sistema es que la gente lo puede tomar como un juguete, no valorando el peligro que entraña. Por eso vamos a dar aquí unas recomendaciones de uso:

  • Alcantarillas y grietas: reduce la velocidad ante irregularidades en el pavimento, sobre todo si llevas ruedas pequeñas, ya que se pueden quedar trabadas en el obstáculo, haciéndote caer. Cuanto más grandes sean las ruedas (a partir de 8,5 pulgadas), mejor podrás salvar estas irregularidades sin que tu equilibrio se vea comprometido.
  • Suelo mojado: las ruedas de los patinetes se vuelven resbaladizas en suelo mojado. Incluso cuando no llueva, pero el piso está húmedo hay mucho peligro de caerse. Extrema las precauciones y reduce la velocidad si atraviesas algún tramo húmedo.
  • Tráfico: cuando hay mucho tráfico, respeta las normas cívicas. No zigzaguees entre coches o peatones, ya que pones en peligro a los demás y a ti mismo. Si pasas por una fila de coches aparcados, vete con precaución por si alguno abre la puerta de forma sorpresiva.
  • Protecciones: usa casco siempre: el 85% del riesgo de las lesiones en la cabeza se puede reducir con el uso del casco. No te la juegues.

Además, parece que la normativa que está preparando la DGT va a obligar al uso de chaleco reflectante.

Creo que la regulación de la limitación de velocidad para los VMP es algo positivo. Pero lo que se necesita es que se haga un uso responsable y consciente de estos vehículos, que creo que son tan beneficiosos como medios de movilidad urbana.

© 2019 Paul Rider, Madrid
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